Banner
Opciones para limpiar el Récord Penal
Escrito por Lcda. Lisandra Rodríguez Moreno   
Jueves 09 de Marzo de 2017 19:46

Un certificado positivo de antecedentes penales se considera una limitación para poder conseguir empleo o los beneficios que proveen las agencias gubernamentales. Se requiere un certificado de antecedentes penales para múltiples gestiones rutinarias, como por ejemplo: solicitudes de empleo, beneficios de vivienda, estudios y licencias. Por tal razón, cobra gran importancia que, si cometió algún delito, se limpie su récord para continuar sus gestiones cotidianas en la sociedad. El hecho de haber cometido un delito no debe ser un impedimento para reintegrarse a la libre comunidad.

La Ley 314 del 15 de septiembre de 2004, provee el mecanismo legal para eliminar delitos de su récord penal. El proceso se puede hacer para delitos menos graves y algunos graves. No todos los delitos graves son eliminables; los delitos con penas largas, como asesinato en primer grado, casi nunca se pueden eliminar, ya que hay que esperar cinco (5) años desde que se cumplió la sentencia para solicitarlo.

Las personas cuya información se encuentre en el Registro de Personas Convictas por Delitos Sexuales Violentos y Abuso Contra Menores o en el Registro de Personas Convictas por Corrupción, no se pueden beneficiar tampoco de esta Ley.

¿Cómo puedo limpiar mi récord de antecedentes penales? Dependiendo cuál sea su situación particular, será el proceso para eliminar las convicciones de su récord penal. Si sus convicciones son delitos menos graves, debe: (1) haber transcurrido un mínimo de 6 meses desde que se termino de cumplir su la sentencia; (2) no se puede haber cometido otro delito desde que se cumplió la sentencia; (3) demostrar que tiene buena reputación en su comunidad; (4) suscribir una declaración jurada con información detallada suya y de los delitos. Además se debe acompañar con la declaración jurada de los siguientes documentos: (1) Certificado de antecedentes penales, copia certificada de la sentencia; (2) certificado de la Administración de Corrección que cumplió la sentencia. Estos documentos se presentan en el Cuartel General de la Policía, acompañado de un sello de rentas internas de $20.00.

Si sus convicciones son delitos graves, debe: (1) haber transcurrido un mínimo de 5 años a partir de que se halla terminado de cumplir su sentencia; (2) no haber cometido delitos adicionales desde que cumplió la sentencia; (3) tener buena reputación en su comunidad. Si cumple con lo anterior, se presenta una Petición ante el Tribunal de Primera Instancia que le corresponda y se tienen que acompañar los siguientes documentos: (1) Certificado de Antecedentes Penales; (2) copia

certificada de las sentencias de los delitos cometidos; (3) certificado expedida por la Administración de Corrección sobre el cumplimiento de la sentencia; (4) declaraciones juradas de, por los menos dos (2), testigos que conozcan de sus convicciones y que puedan dar fe de su buena reputación en la comunidad; (5) cualquier otro documento que el Tribunal o el fiscal soliciten. El Tribunal de Primera Instancia podrá señalar una vista para este proceso y, si lo hace, deberán estar presente los testigos disponibles para comparecer a dicha vista.
El Tribunal emitirá una resolución determinando si se concede la eliminación del delito o no.

¿Qué razones puede pesar para que se deniegue la solicitud de eliminación de convicciones? Pueden ser distintas razones; algunas de ellas: (1) oposición del fiscal por dudar de la reputación del Peticionario; (2) que no hayan pasado los cinco (5) años requeridos, en delitos graves, o los seis (6) meses en los delitos menos graves; (3) ser sospechoso de otros delitos; (4) el delito no sea eliminable; (5) falte documentación requerida.

El proceso de Eliminación de Convicciones parece sencillo, pero es uno que consiste de mucho detalle y siempre necesitará la asistencia de un abogado-notario, por lo menos para las declaraciones juradas requeridas. Lo importante es que conozcan que este mecanismo existe y que de tener el récord marcado con delitos, no debe ser un impedimento en su rehabilitación en la sociedad.

La información brindada en este articulo, es una orientación general y no debe ser considerada como una consulta legal específica. De necesitar una consulta personalizada, se pueden comunicar a la oficinas del Estudio Legal Rodríguez Moreno, al 787-603-5199.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions