Banner
Cirugía con una sola incisión... para mujeres
Escrito por Miguel Velázquez Villanueva MD   
Jueves 09 de Marzo de 2017 19:00

Miguel Velázquez Villanueva MD
Centro Ginecológico y Laparoscopia Avanzada 
Pronto en Hospital Menonita de Aibonito
787-505-4953

La Cirugía laparoscópica ha tenido una transformación radical en el Siglo 21. La ingeniería biomédica  nos ha permitido desarrollar un método innovador de realizar procedimientos quirúrgicos complejos a través de pliegues naturales en la piel y con una sola incisión de menos de una pulgada.

Durante los últimos  30 años, la cirugía mínima-mente invasiva se ha convertido en la ruta preferida para llevar a cabo procedimientos ginecológicos; siguiendo con la tradición histórica, esta rama de la medicina está a la vanguardia utilizando la más alta tecnología para realizar cirugías complejas con resultados excelentes, tanto de efectividad como cosméticos.

La laparoscopía avanzada ha evolucionado desde los años 80, requiriendo entrenamientos especiales para los cirujanos que la llevan a cabo con el propósito de desarrollar una manera más natural y efectiva de realizar procedimientos que hasta ahora se llevan a cabo de la manera convencional con incisiones de 4 pulgadas y recuperación prolongada. Se estima que el 70% de las cirugías con  métodos convencionales se pudieron llevar a cabo laparoscopicamente si no fuera por la escasez de cirujanos entrenados y certificados en laparoscopía avanzada.

La cirugía laparoscopica de una sola incisión ejemplifica el desarrollo tecnológico que caracteriza el mo-vimiento de la cirugía mínimamente invasiva mundial. La aplicación de este sistema en cirugías ginecológicas es extensa y variada al compararla con otras especialidades. La evolución de lentes de alta definición y magnificación nos permite identificar las estructuras con mayor precisión para preservar órganos del tracto femenino.

Los instrumentos con articulaciones han hecho posible que el cirujano lleve a cabo el procedimiento siguiendo las curvas naturales del área pélvica, logrando mayor efectividad. El desarrollo de una sola cánula de acceso semejando en elasticidad y diseño a un “marshmallow” facilita el acceso a través del ombligo; logrando tener menos molestia en el área de la incisión ya que el material es de textura suave. La innovación en diseño de esta cánula  provee 3 pequeñas aperturas de 5 milímetros por los cuales se introducirá el lente y los instrumentos operatorios facilitando los movimientos del cirujano.

Los instrumentos y la cámara se dirigen en la misma dirección facilitando que el cirujano tenga más precisión y delicadeza con las estructuras que interviene. Las ventajas mayores de esta técnica son para el paciente.

Primeramente, al tener una sola incisión de menos de una pulgada dentro de los pliegues naturales del ombligo permite obtener un resultado cosmético excelente sin desfigurar el abdomen. Segundo, hay menos dolor post operatorio lo que facilita una recuperación y reinstalación a la rutina diaria más rápido. Tercero, hay menos sangrado y menos riesgo de infección. Finalmente, menor oportunidad de complicaciones por daño a otras estructuras dentro del abdomen; ya que obtenemos mayor precisión en movimientos por los instrumentos articulados y mejor visión por lentes y fuentes de luz de alta definición y magnificación.

Las aplicaciones ginecológicas del sistema de una sola incisión son múltiples. Actualmente se realizan cirugías de Endometriosis, las cuales tienden a ser complejas ya que en la mayoría de los casos se trata de preservar fertilidad. Además se llevan a cabo remociones de tumores benignos y quistes de ovarios, incluyendo endometriomas (quistes de endometrio) y dermoides (quistes sólidos compuestos por grasa y pelos). También se llevan a cabo remoción de fibromas, ovarios y cirugías de infertilidad.

Finalmente, uno de los procedimientos que mas han beneficiado a las pacientes es el de la Histerectomía Totalmente por Laparoscopía por una sola incisión. Esta compleja cirugía en la cual se remueve el útero o matriz (con o sin remoción de ovarios) es la mas frecuente en las mujeres realizada en Puerto Rico y Estados Unidos (8,000 al año y 600,000 al año respectivamente).

Desafortunadamente solamente el 10% de estas cirugías se llevan a cabo utilizando la técnica de la laparoscopía ya que hay escasez de cirujanos con este entrenamiento en Puerto Rico. El Dr. Miguel Velázquez Villanueva lleva realizando cirugías por laparoscopía por aproximadamente 10 años en la Isla y se ha convertido en el pionero de la cirugía laparoscópica de una sola incisión. Actualmente el Dr. Velázquez realiza esta cirugía en el área metropolitana, en el Hospital Pavía de Santurce y pronto en el Hospital Menonita de Aibonito.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions