Banner
El momento requiere un Plebiscito Serio
Escrito por Lcdo. Jorge M. Díaz Rodríguez   
Jueves 09 de Marzo de 2017 18:44

Hablemos de Puerto Rico. Estamos quebrados, estipulado; conforme a la ley la junta de control fiscal es la que gobernará al país, estipulado; las opciones del país son mínimas, estipulado; nuestros gobernantes no gozan de la confianza del pueblo, estipulado; la gente sale del país tomando como prioridad su futuro económico, estipulado; los que nos quedamos estamos enfrentando un no se qué o un qué será, estipulado; entre más personas abandonen el país más será la carga sobre los que se queden, estipulado; un plebiscito sin el consentimiento y compromiso de los E.U.A. no provoca nada, estipulado; nuestro problema de “status” en gran medida es responsable de nuestra situación actual, estipulado; somos una colonia, estipulado; los partidos políticos tradicionales se alimentan de nuestra crisis, por lo tanto para algunos la solución al problema de “status” les acabaría su razón de ser, estipulado.

Algo que se puede estipular de manera adicional es que hace falta un plebiscito que tenga el elemento de seriedad y compromiso. Ninguna votación que previamente no tenga el compromiso de cumplimiento del resultado de los E.U.A. es seria. No se trata de cumplir con un compromiso de campaña de hacer un plebiscito. De lo que esto se trata es que exista razón de ser en el movimiento electoral que se promueva para resolver nuestro problema de “status”.

El plebiscito que necesitamos es uno de soluciones permanentes, tales como Estadidad e Independencia. El E.L.A. no tiene futuro, lo cual al día de hoy toda persona que no viva de la política así lo entiende. Las manifestaciones que de ahí puedan salir, como por ejemplo la república asociada, dividen a nivel electoral al P.P.D., razón por la cual no son bien recibidas. EL P.P.D. a nivel histórico ha tenido como prioridad ganar eventos electorales, y nunca resolver el problema de “status”. Pero quede claro, el P.N.P. anda en las mismas, su prioridad ha sido llegar al poder para administrar el E.L.A. en que no creen. Para este partido el “status” es materia protagonista de cada campaña electoral, o sea con el tema se obtienen votos.

¿Estará en conocimiento el P.N.P. que aún llevando un resultado de más de un 90%  a favor de la Eestadidad no hay compromiso alguno de ser anexados a los E.U.A.? Pues sino lo sabía se lo digo, no hay compromiso alguno, sino hay compromiso previo. Esto en nada tiene que ver con los procesos posteriores de ratificación. No sería la primera colonia en obtener un resultado mayoritario a favor de la anexión en un plebiscito, y que sea rechazada por el imperio. En los E.U.A. no ha existido, no hay, ni se ve en el futuro inmediato o a medio plazo, que pueda existir un ambiente favorable a la Estadidad. No obstante a la realidad, eso no debe ser razón para el Inmovilismo, todo lo contrario, tenemos que presionar desde todos los ángulos, para que el país que se jacta de ser el principal defensor de la democracia lo demuestre con sus actos.

Como pueblo tenemos que caminar juntos a enfrentar la junta de control fiscal, la cual no es justa, nos asfixia de manera continua, y es la mayor exposición de lo que es la manifestación colonial. De igual manera tenemos que exigir una solución definitiva a nuestro asunto de “status”. Esto no se trata de la política de callejón donde buscamos fabricar un resultado con la no participación de una facción o de otra, sino de entender con claridad que en el sistema colonial no se trata de lo que creamos justo, sino de lo que está dispuesto a aceptar el imperio.

Si la Estadidad es posible con un 60% que así sea, si es con más de un 90%, pues venga, pero que esto pueda estar dentro de un marco de realidad. No pretendamos engañar al pueblo prometiendo soluciones de “status” que no tienen posibilidad o que no son sostenidas por compromiso alguno o que son irreales. Ni la independencia o Estadidad o república asociada, tienen posibilidad sino hay compromiso.

En la realidad la única opción que puede llegar por un rechazo a todas las anteriores, y no porque sea favorecida de manera mayoritaria, es la independencia. Esto es tan sencillo como poder analizar que la mayor virtud de la Independencia no son sus seguidores, sino la forma en que se pretende lograr la Estadidad en un momento histórico como este, tanto en Puerto Rico como en los E.U.A.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions