Banner
Disney, la UPR y otros asuntos
Escrito por Lcdo. Orlando Maldonado   
Miércoles 01 de Marzo de 2017 16:53

Duró lo que un suspiro. Apenas unas horas más tarde que transcendiera públicamente la intención del gobierno de construir un parque de diversiones al estilo Disney World en los terrenos de Roosevelt Road, la empresa aclaró que no tenía planes para algún desarrollo a corto plazo en la región del Caribe.

Puede que el gobernador y algunos de sus ayudantes sueñen con que "Mickey Mouse" y sus amigos aterricen en Puerto Rico.  No los culpo, se sienten tan norteamericanos. Pero por el momento, el sueño no se hará realidad. Sin embargo, lo más importante de las declaraciones del representante del millonario consorcio es que mencionó que Puerto Rico es un lugar atractivo para invertir.

 Así que los que ven en los terrenos de la antigua base naval una oportunidad de desarrollo económico para el país deberían coger oreja y explorar otras alternativas. Hospitales, escuelas, hoteles, complejos de viviendas, facilidades recreativas y muelles para la reparación de embarcaciones y para la ruta marítima corta entre la Isla Grande y Vieques, son algunas de las iniciativas que están sobre la mesa.  Solo falta compromiso y obviamente, dinero e inversión.

La Universidad de Puerto Rico está en la candela. No es casualidad que siempre que el PNP gobierna el país pone la mirilla en el primer centro universitario. Ya sabemos que la grave situación económica es una de las principales razones para que la universidad del estado se vea afectada negativamente.

La otra razón es la politiquería. A través de los años, azules y rojos han utilizado a la UPR como balón político para adelantar intereses particulares.  Ahora se habla de aumentar la matrícula y de consolidar recintos. Quizás eso sea necesario, pero no deberían ser las únicas movidas para poner a la universidad en condiciones de funcionar adecuadamente.

Todos sabemos que existen otros gastos administrativos que también perjudican las finanzas. Por ahí es que deberían empezar a cortar. Pero el gobierno ni siquiera disimula. Que la soga parta por lo más finito: por el estudiantado. Eso es lo que persigue la actual administración por causa de una visión tan estrecha que no les permite entender que la universidad es una inversión en el futuro de cualquier país y el nuestro no es la excepción.

Ante los inminentes recortes a los que se enfrenta la Universidad de Puerto Rico (la cifra alcanzaría los 300 millones), estudiantes, profesores y la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes han expresado su oposición y se mantienen alerta. Acusan a la administración de promover el colapso total de la educación universitaria pública. Ya han habido paros en la mayoría de los recintos. ¿Se irán a una huelga indefinida? Con los vientos que soplan es muy probable.

En otros asuntos, un Juez federal abrió la puerta para que los bonistas puedan continuar sus casos judiciales para cobrarle al gobierno.  Bajo la Ley PROMESA, el gobierno había logrado paralizar las gestiones de cobro de algunos de sus acreedores que ya habían radicado demandas a esos efectos. Ahora el panorama se complica para el gobierno que estará sujeto a las condiciones que imponga el magistrado.

En Aguadilla, la controversia relacionada con la construcción de un proyecto turístico en terrenos considerados de alto valor ecológico llegó a los tribunales.  Al momento, el gobierno central y el alcalde aguadillano endosan el proyecto, los desarrolladores aseguran tener todos los permisos, pero se niegan a presentarlos y varios manifestantes han sido arrestados durante las protestas.

Llama la atención que uno de los documentos más importantes cuando se trata de proyectos como este fue obtenido hace unos 20 años, me refiero a la Declaración de Impacto Ambiental requerida incluso por las agencias federales. De allá para acá, muchas cosas han cambiado. Una vez más vemos como el desarrollo urbano y la protección del ambiente se ven cara a cara. ¿Será posible que todas las partes envueltas lleguen a un "happy medium"?

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions