Banner
En manos inexpertas
Escrito por Pablo “Pablin” Centeno Rivera   
Miércoles 22 de Febrero de 2017 15:29

Los trabajadores o empleados del gobierno en las distintas agencias y corporaciones públicas se encuentran en medio del río crecido; lo que quiere decir en espera de lo peor o que ocurra un milagro que devuelva a Puerto Rico y sus finanzas a la normalidad.

De la misma manera nos encontramos los que trabajamos más de treinta años y pagamos mensualmente una cuota de retiro para que al jubilarnos pudiéramos vivir con una pensión más o menos digna y razonable. Los municipios también comienzan a dar señales de crisis en sus finanzas, el problema del subsidio en los sistemas de salud y el pago de la tarjeta, el deterioro de las carreteras y las obras públicas, en la universidad y dentro del sistema de educación, en fin, el gobierno no puede pagar sus deudas y a la misma vez pagar pensiones y ofrecer los servicios para los que el pueblo paga contribuciones y tributos. Una mayoría simple de ustedes votaron por un cambio con la esperanza de un plan que todo lo resolvía y que ahora se ha vuelto sal y agua.

En Puerto Rico, ahora mismo, manda una Junta de Control Fiscal que establece las reglas de juego en todo lo que tiene que ver con la administración de los asuntos en el gobierno. En principio el pueblo estuvo de acuerdo, con el asunto de la Junta, pero cuando nos enteramos que entre los componentes de dicha Junta se encuentran varios miembros del gabinete del ex-gobernador Luis Fortuño, envueltos en decisiones para favorecer los bonistas, muchos hemos perdido la confianza y la esperanza.

El dilema, obligación de seleccionar entre dos opciones distintas, es que el gobierno del Dr. Rosselló Jr., persiste en ocupar su tiempo en el asunto del estatus, en su afán por traer la estadidad por los pelos, mientras se aleja de atender los asuntos de la economía, el pago o impago, con estrategias nuevas para crear empleos y aumentar productividad. El problema de las finanzas en el gobierno debe ser prioridad, cómo pagar la nómina y retiro, atacar el crimen, mejorar la escuela, servicios de salud y llevar el timón en el gobierno.

En prácticamente todos los asuntos que requieren resultados se tiene que trabajar con el diseño de planes y estrategias e inclusive con un Plan B en caso de que el Plan A no de los resultados esperados. Ningún gobernador puede operar, gobernar, si previamente no ha diseñado una estrategia de trabajo con planes viables de recuperación en el desarrollo de actividades cuya finalidad es el progreso sostenido de la economía y las finanzas.

De ninguna manera el Dr. Rosselló puede depender de la “estadidad”, cuya consecución puede estar a años luz, para cambiar el derrotero de un país en crisis, sin crédito, sin un modelo económico y sin la ayuda o rescate del imperio norteamericano.  Estamos navegando a la deriva, sin rumbo fijo, sin control del timón y mucho menos con un rumbo o destino definido, claro y seguro.

El pueblo ha elegido, por carambola, un gobernador inexperto en el peor momento. Una reacción esperada para un pueblo que se estaba ahogando y se agarró de una zarza espinosa. Desenredar los problemas de pueblo no es tarea fácil aun para los más experimentados.

Para hacer lo que hay que hacer requiere  hablar con la verdad, cortar por lo sano, tomar decisiones con firmeza, pero con justicia y equidad. No es cuestión de botar los populares para nombrar penepés o legislar para beneficiar a los que me ayudaron en la campaña. Tampoco para tomar decisiones contrarias al bienestar del pueblo, como ocurrió con las 936, para acercarnos a la estadidad.

El pueblo sabe que para enderezar el barco se tiene que eliminar agencias, ajustar sueldos, aumentar arbitrios, apretar cinturones y cancelar ciertos acuerdos leoninos en convenios colectivos. También se tiene que imponer cargas a los ricos, empresarios y a los grandes intereses.  La situación actual del país requiere completa concentración en el asunto de las finanzas. Sin embargo, el gobierno concentra su atención en un referéndum de estatus para el 11 de junio.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions