Juramentan Alcaldes de La Cordillera
Escrito por Christian E. Amy - amy.periodico@hotmail.com   
Miércoles 16 de Enero de 2013 17:15

Aunque la Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico (1991) establece que los alcaldes juramentarán a sus cargos el segundo lunes de enero del año próximo al de la elección general, también es cierto que en la isla es uso y costumbre la celebración de sendos eventos de carácter público donde los primeros ejecutivos municipales oficializan la toma de posesión del cargo para el cual fueron electos.

En la región central de la isla, el primero de los alcaldes en jurar fue el de Comerío, Josean Santiago. El también presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico juramentó a un cuarto término como primer ejecutivo municipal el pasado 4 de enero en una vistosa ceremonia que contó con la asistencia de la plana mayor del Partido Popular Democrático (PPD).

En adición, los alcaldes de Naranjito y Aibonito, Orlando Ortiz y William Alicea, respectivamente, encabezaron ceremonias de juramentación la pasada semana. En el caso de Naranjito, Ortiz celebró una actividad el sábado, 12 de enero, mientras que Alicea hizo lo propio el pasado jueves, 10 de enero.

En Orocovis, Jesús E. Colón Berlingeri encabezó los actos de juramentación celebrados en la Plaza Pública del pueblo ante cientos de personas. “Gardy” Colón tomó posesión del ayuntamiento municipal por cuarta ocasión, aunque juramentó como alcalde por primera vez en el 1998, tras el fallecimiento de su padre, el entonces alcalde Jesús “Tito” Colón. “Gardy” lidera el municipio orocoveño hace 14 años.

En el caso de Cayey, Rolando Ortiz optó por no celebrar ningún acto de carácter público. Según nos indicara Lizbeth Rosario, de la oficina de prensa del Municipio de Cayey, el primer ejecutivo municipal prefirió una sencilla e íntima ceremonia, que es lo requerido por ley. La Cordillera supo que en cambio, el alcalde impulsará la celebración de un acto ecuménico durante el mes entrante.

Finalmente, el acalde de Cidra, Javier Carrasquillo, aunque juramentó (como todos los demás alcaldes) a su puesto el pasado lunes, 14 de enero, no será hasta el viernes, 18 de enero que encabece una ceremonia pública.