Breve historia del béisbol en Cidra 1962-1968
Jueves 27 de Agosto de 2009 16:46

En el año 1962, un grupo de deportistas en cidra se reunieron para ayudar a expandir y a mejorar el béisbol en esta ciudad. Ese grupo lo componían Raúl Torres, Toñín Rodríguez, Pedro Rivera, Chago Rivera y otros, junto al Lic. Pedro Romero que tenía farmacias en Cidra y extraordinario comerieño.

Este grupo sabía que Cayey tenía una franquicia de béisbol de la Liga Bithorn. Habían sido campeones pero decidieron entregar la franquicia. Este grupo solicitó y le concedieron dicha franquicia. En 1965, Cidra se proclamó campeón en la liga Bithorn.
Ahí fue cuando le firmaron a Jerry Morales, Eduardo Figueroa, Roberto Santiago y a Sito Contreras para el béisbol profesional.

En 1966, Cidra volvió a proclamarse campeón en la Bithorn y ahí le firmaron para el béisbol profesional a Evelio Ramos, Toñito Rodríguez y a Santos Maldonado.

Ese mismo año un grupo de apoderados se reunieron en Barranquitas y decidieron abandonar la liga Bithorn y organizar la Liga Intermedia  Triple A.

Esta liga internacional fue compuesta por equipos de Barranquitas, Cidra, Caguas, Río Grande, Canóvanas y Las Lomas.

El apoderado por Cidra lo fue el deportista, Lic. Pedro Romero que tenía dos farmacias en Cidra. En la Liga Intermedia, Cidra volvió a ser campeón.

Ce-lebrando ese campeonato, Cidra recibió la noticia de que se le había aprobado la franquicia del béisbol superior doble A. Eso fue en 1967 para empezar en 1968.

La Liga Intermedia se eliminó y Cidra tuvo problemas para entrar al béisbol doble A. Si Arecibo doble A se retiraba por problemas económicos, Cidra no podía quedarse con la franquicia. Ese grupo sensacional de deportistas cidreños se trasladaron a Arecibo y le ofrecieron ayuda económica para que no se retiraran de la Doble A.

Arecibo se quedó en el béisbol superior y Cidra consiguió su franquicia. Ese grupo que fue a Arecibo lo componían Raúl Torres, Lic. Pedro Romero, Toñín Rodríguez y Pedro Rivera como líderes del grupo.

En otra reunión de ese grupo acorda-ron ponerle nombre a la franquicia y al equipo de Cidra. Víctor Torres dijo que él había escuchado a un narrador de apellido Marrero mencionar a “los bravos de Cidra” en la liga Bithorn. Ahí  mismo aprobaron el nombre “Los Bravos de Cidra” para béisbol doble AA en el 1968 hasta el día de hoy.

Para aquella época la liga de béisbol superior se llamaba: “Circuito de Béisbol Superior” y lo presidia Hernán Quiñones Boneta. Más  tarde paso a llamarse federación de béisbol aficionado de Puerto Rico presidida por el Lic. Osvaldo Gil. Para resumir, Cidra fue campeón en la liga Bithorn, en la liga Intermedia y en el béisbol superior doble A. Esta información es para beneficio de los que no la conocían y ocurrió del 1962 al 1968.

Por el béisbol de Cidra han pasado líderes excelentes, trabajadores y luchadores. No es fácil estar al frente de un equipo para alguna fanaticada. Cuando el equipo gana es porque es bueno pero cuando pierde la culpa la tiene el dirigente y el apoderado.

Hay que saber perder y  saber ganar y hay que buscar dinero. No es fácil. Me contó un fanático que un amigo dijo en una transmisión de los Bravos que algunos se escondían detrás de los papeles para hablar. No lo dijo por mí porque lo que escribo lleva mi nombre y me res-ponsabilizo.

Además, este servidor tiene preparación académica en periodismo y ha escrito para periódicos de calidad como el Mundo, La Cordillera y Otros. Si no sabes de lo que estás hablando, Porque no te callas. Palabras del Rey de España.