Banner
Gobierno desmantelará proyecto de enseñanza de idiomas en Aibonito
Escrito por Redacción de La Cordillera   
Miércoles 12 de Julio de 2017 19:07

La University of Puerto Rico at Cayey Preparatory High School está por desaparecer debido a consolidación de escuelas e inacción gubernamental

Es irónico que en momentos que la educación en Puerto Rico está en desbandada, los que quieren hacer la diferencia encuentren escollos y máxime de aquellos que promulgan estar trabajando por mejorar la calidad de la enseñanza.  Lo más triste es cuando se atenta contra un proyecto que ha tenido excelentes resultados.

El proyecto de enseñanza de idiomas University of Puerto Rico at Cayey Preparatory High School en Aibonito está por desaparecer. Así lo aseguró la doctora Carmen N. González Alfano, directora de la escuela, y es que la medida de cierre y consolidación de escuelas empleada por el Departamento de Educación (DE) dejará al plantel desprovisto de las facilidades necesarias para el funcionamiento óptimo del proyecto.

Según González Alfano, la consolidación de la escuela con su homóloga Rafael Pont Flores resultará en el fin del proyecto ya que no se les proveerá con salones suficientes, ni podrán trabajar en su horario actual.

Una madre que pidió no ser identificada por temor a ser perseguida políticamente dijo a La Cordillera que “al parecer todo lo que rumoraba se cumplirá, en lo referente a des-mantelar un programa por el solo hecho que fue implantado por educadores de la pasada administración.  Felicidades a los que se sienten bien haciendo eso”, apuntó.

“Para poder desarrollar nuestro proyecto educativo necesitamos más de 5 o 7 salones. En la escuela que estamos ubicados actualmente contamos con 15 salones para 165 estudiantes y todos están ocupados, además la escuela trabaja con horarios universitarios por lo que se nos dificulta estar en un plantel que tenga horarios distintos”, argumentó la doctora González.

Desde su comienzo hace dos años, el proyecto trabajado en alianza con el Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico presenta un nivel de aprovechamiento académico de excelencia. Este año sus alumnos se destacaron por sus excelentes puntuaciones en el examen de ingreso universitario College Board y en competencias estatales de inglés, español y matemáticas.

“Cuando se supone que el Plan para Puerto Rico promueve el desarrollo de escuelas bilingües, en Aibonito se cerrará una de idiomas en la que todos sus estudiantes son bilingües y aprenden francés e italiano con profesores excelentes. Ellos sobresalen en todas las materias académicas y extracurriculares sin los recursos económicos adecuados, pero esto no parece ser suficiente para que se nos permita continuar”, abundó González Alfano.

Ante este panorama, profesores, padres y estudiantes han solicitado reuniones con su ente regente sin respuesta. Además, han sometido a representantes del DE y de varias esferas políticas del país una serie de propuestas desarrolladas con el fin de mantener viva la escuela preparatoria.

“Se le sometió una propuesta a la Secretaria de Educación para mover a los estudiantes de la escuela a la universidad (en Cayey) y los mismos seguirán perteneciendo al DE. Las facilidades en la universidad permitirán que la escuela se convierta en una escuela laboratorio, permitiéndoles a los estudiantes hacer uso de los laboratorios de biología y la biblioteca del recinto”, explicó.

Además, la escuela serviría de centro de práctica para los universitarios del Departamento de Pedagogía quienes podrán realizar sus prácticas docentes, pre-prácticas e internados en las instalaciones. “Esta propuesta nunca recibió respuesta de la secretaria y, en las múltiples reuniones con funcionarios de gobierno, se nos promete ayuda, pero no ha pasado nada”, sentenció la educadora.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions