Banner
Mayordomía
Escrito por “Pablin” Centeno Rivera   
Miércoles 21 de Junio de 2017 20:03

La mayordomía es una ética que encarna la planificación y gestión de recursos responsable. En esta columna semanal vamos a analizar, a la capacidad de los que andamos a pie, cómo podemos levantar la eficiencia de nuestro pueblo en términos de “mayordomía” que no es otra cosa que la administración eficiente de nuestros recursos, de nuestros bienes. El panorama que tenemos los puertorriqueños por delante no es alentador.

No se trata de resolver el estatus y como varita mágica lluevan los dólares y las soluciones a los problemas del Puerto Rico de hoy. Tardes atrás llegó un viejo amigo y entre bromas me dijo: “aquí hay que votar por la estadidad obligáo, porque en la independencia nos morimos de hambre.  Mira como está Cuba y Venezuela las repúblicas son malas y no queremos eso”. A lo que mi amigo Yuyo le dijo: “Recuerda que Estados Unidos es una república”.  ¿Cómo va a ser? Dijo el jíbaro.  El amigo compró su café y posiblemente fue pensando lo que dijeron sus líderes durante la campaña plebiscitaria.

La mayordomía es ahora generalmente reconocida como la aceptación o la asignación de la responsabilidad de pastorear y proteger los objetos de valor de los demás. Cuando hablamos de un negocio la mayordomía se concentra en un estudio de mercado para ver si dicho negocio es viable, en el lugar donde se piensa establecer, conseguir los permisos necesarios, equipar y poner bonito el lugar para que se vea atractivo, seleccionar el personal y empezar a producir con calidad y esmero para que dicha empresa salga adelante.

En las iglesias y hogares también aplica el concepto de mayordomía y funciona más o menos igual que en las empresas.  Para que cualquier negocio o empresa pueda tener éxito el o los mayordomos no pueden tener distracciones, perder la visión y metas de la empresa, gastando descontroladamente, invirtiendo en lujos o en excesos porque a la larga “los dueños” pedirán cuentas.

En el gobierno el doctor Ricardo Rosselló, nuestro gobernador, viene a ser el mayordomo de los bienes de todos los puertorriqueños y fue electo (gobernador) porque ofreció un plan cuya “mayordomía” debería sacar a Puerto Rico de su problema fiscal y además mejoraría prácticamente todos los renglones en los servicios que se ofrecen a nuestro pueblo como educación, salud, seguridad y carreteras.

Se supone que dicho Plan incluyera una serie de estrategias claves, que dieran en el clavo, que transformarían aquel cuadro de desolación que pintó el ex gobernador Alejandro García Padilla de insuficiencia de fondos, impago de deudas y la posibilidad de una quiebra. En aquel momento (yo) y muchos de ustedes pensaban cómo este hombre joven y apuesto, inteligente, hijo de un ex gobernador, etc., podría lograr el milagro.  En un principio creí que lo lograría, empezó con ímpetu, no tomó vacaciones, envió propuestas a la legislatura e impactó la opinión pública.  Sin embargo, se acabó la gasolina y comenzó la improvisación.

Por alguna razón aquel proyecto de levantar el País, con la fuerza del País, se fue por la borda y nuestro mayordomo perdió su norte. El gobierno, entonces, se embarca en el aspecto puramente político de su ideal partidista y decide por envolver a la gente dentro de un Plebiscito, el Plan Tennesse, y en una serie de distracciones para desentender al pueblo y llevarlo a la confrontación ideológica. Ahí dentro estamos, en eso andamos.

Convertidos en movimiento político, en lugar de administradores y mayordomos responsables de levantar las finanzas y la confianza del País, dan paso a las “Norma Burgos” de la vida. A la “jauja” de buitres, que no son bonistas, sino vividores, buscones, que se dedican a la política no tan solo por un ideal sino para vivir como ricos a costa de los incautos que los siguen detrás del llamado ideal estadista. También los hay en el Partido Popular y en el Partido Independentista.  Perdido su norte la única salida posible es que el americano hable claro; doblamos el lomo o nos quedamos con los cupones.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions