Banner
La Autorización Judicial de Mudanza para Menores
Escrito por Lcda. Yesenia Centeno   
Miércoles 05 de Abril de 2017 15:31

Dado a la crisis que vive Puerto Rico durante los últimos años son muchos los puertorriqueños que han decidido mudarse para otro país. Esta decisión crea una dificultad cuando se trata de menores. Por lo regular, se requiere la autorización de ambos padres o del padre no custodio para poder trasladar a un menor fuera del país. De esta manera, el padre con interés de trasladar al menor debe conseguir una autorización del tribunal para poder mudarse. Si viaja sin autorización del padre no custodio o del tribunal constituye un delito de secuestro de menores.

Si el padre no custodio no autoriza, se tiene que presentar una petición al Tribunal para poder mudarse con el menor. Sin embargo, esa petición no puede darse en el vacío. Es decir, no puede ser una mera alegación de intención de mudarse para conseguir la autorización. Era autorización tiene que ser fundamentada y apoyada con evidencia sustancial para poder conseguir la misma.

Primero que todo, debe realizarse con tiempo. No puede dejar esta autorización apenas una semana antes de proyectar su mudanza.

Segundo, se debe presentar una petición con la siguiente evidencia:

La razón de la mudanza: no puede ser voy a ver qué pasa, voy a experimentar. La razón tiene que ser válida. A modo de ejemplo, empleo, mejor cuidado médico, mi esposo consiguió trabajo, etc.

Si es por empleo: evidencia de oferta de empleo. No meramente voy a buscar empleo

Si es por salud: evidencia de tratamiento

Evidencia de residencia: la residencia tiene que ser adecuada. No puede ser me quedo con un familiar y somos 10 en la casa. Se debe presentar fotos de cuartos, cocina, sala y alrededores. Contrato de arrendamiento o compra. Como es el barrio, y la distancia que queda de trabajo, escuela, hospitales, etc.

Currículum escolar: dónde estudiarán los menores, cual es el currículum, los requisitos de entrada, como se afecta su desempeño académico el traslado.

Salud: quien atenderá los menores, nombre de hospitales y médicos

Cuido: quién los cuidará cuando no pueda atenderlos

Propuesta de relaciones paterno filiales.

Estudio interagencial: Un trabajador social del Estado donde residirá hacer un informe sobre todo estos aspectos. Solo es necesario si se solicita.

Tercero, esta petición debe ser notificada al padre no custodio para que exprese su posición. El Tribunal puede hacer dos cosas: señalar una vista de traslado o realizar un estudio social.

Cuarto, el Tribunal examinará la prueba y expresará si el mejor bienestar del menor es la mudanza a otro país.
Es bien importante seguir estos pasos. No meramente expresar que las cosas están malas, es una razón para que el Tribunal autorice la mudanza. El Estado en su función “parents patrie” tiene que velar por los mejores intereses del menor y garantizar que el traslado sea de beneficio para el menor.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions