Banner
¿Qué es el Crédito de la Oportunidad Americana?
Escrito por CPA Isabel Hernández Campins - Comité de Asuntos Contributivos, Colegio de CPA   
Miércoles 05 de Abril de 2017 15:24

Dada la situación económica actual, para muchos contribuyentes el pago por estudios universitarios puede significar un sacrificio. Para ayudar con esta situación el gobierno federal ofrece a los contribuyentes el beneficio de un crédito que se solicita a través del Anejo B2 de la planilla de contribución sobre ingresos de Puerto Rico, llamado Crédito de Oportunidad Americana.

Este crédito fue creado por una ley de los Estados Unidos para aliviar a contribuyentes que estén en esta situación. Aplica si el estudiante es el contribuyente, o si el estudiante es el cónyuge del contribuyente, o si es su dependiente. Es importante que el estudiante esté matriculado en un programa conducente a grado o certificación en una entidad acreditada en Puerto Rico o en los Estados Unidos.

Para cualificar, el estudiante tiene que cursar estudios por al menos un periodo académico comenzado durante el año, con por lo menos la mitad de la carga académica a tiempo completo. Hay que aclarar que este crédito se podrá reclamar solamente durante los primeros cuatro años de estudios y que los cursos deben ser conducentes a grado o certificación de una universidad u otra institución de educación superior debidamente acreditada.

Para estos propósitos, se considerarán los gastos elegibles hasta el monto de $4,000 para un crédito máximo de $1,000. Los gastos que cualifican para este crédito son los de matrícula y cuotas requeridas por la entidad educativa, además de materiales y materiales de computadora, específicamente requeridos para algún curso. Los gastos elegibles deben ser los restantes luego de cualquier beca o reembolso que el estudiante haya recibido.

La ley provee unas limitaciones de ingreso para poder reclamar este crédito. Los contribuyentes solteros con un ingreso bruto ajustado de $90,000 o más no podrán reclamarlo, al igual que los casados con ingreso bruto ajustado de $180,000 o más.

Para reclamar este crédito en la planilla de contribución sobre ingresos es necesario llenar el Anejo B2, “Crédito de la Oportunidad Americana”, en donde se incluyen los gastos elegibles, se calcula el crédito correspondiente y se verifica la limitación por ingreso. Es importante recalcar que el contribuyente que reclame este crédito no podrá radicar su planilla electrónicamente.

Debe radicar en papel y acompañar su planilla con la Forma 483.2 Excepción a la Radicación Electrónica. Además de llenar el Anejo B2 y la Forma 483.2, el contribuyente debe acompañar su planilla con una Certificación de Estudios, Certificado de Antecedentes Penales, facturas de los gastos incurridos con evidencia de pago y Certificación de Asistencia Económica.

Si usted tiene dudas sobre si cualifica o no para este crédito debe comunicarse con su consultor contributivo o Contador Público Autorizado (CPA) para que le oriente.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions