Banner
Lcda. Norma Torres Delgado Reconocida como Mujer Destacada en el Campo de la Salud
Escrito por Arnaldo García - La Cordillera   
Miércoles 15 de Marzo de 2017 20:42

En el marco de la Celebración del Día Internacional de la Mujer, la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, realizó un reconocimiento a las mujeres que sobresalen en sus ejecutorias en beneficio de nuestros pacientes; reconociendo aquellas mujeres destacadas que se han distinguido al realizar labores a favor de la salud, a través de la docencia e investigación, el trabajo, la función pública, la salud, la participación ciudadana y la defensa y promoción de los derechos humanos. Las mujeres propuestas para el reconocimiento han dedicado sus esfuerzos a mejorar las condiciones de vida de los pacientes.

Entre las homenajeadas este año, se encuentra la Lcda. Norma Torres Delgado, quien posee una Maestría en Administración de Servicios de Salud, egresada de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas. “Normita” como la conocen en su pueblo, ha trabajado por más de 35 años en servicios de salud ocupando posiciones de Gerente de Calidad, Coordinadora de Acreditación, Coordinadora de Facultad Médica, Administradora y Directora Ejecutiva.

La Lcda. Torres, quien es oriunda de Aibonito, logró superarse enfrentando grandes retos que la fortalecieron en su vida profesional. Es madre de 3 hijos José Antonio, Antonio José y Norma Iris, a estos se unen sus nietos Esteban, Sebastián y Yeriel, los cuales son su mayor tesoro. “El recibir este galardón aumenta mi compromiso con mi profesión, mi familia y mi país.  Ser reconocida junto a un grupo de mujeres excepcionales te hace reflexionar y confirmar que cada día tienes que levantarte a dar lo mejor de ti”, dijo.

En el pasado mes de enero, el Secretario de Salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado, le solicitó unirse a su equipo de trabajo nombrándola como Directora Ejecutiva de la Oficina de Reglamentación y Certificación de los Profesionales de Salud y la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico. Su oficina agrupa todas las Juntas Examinadoras, en total 30 y a su vez 56 Profesiones.

Las Juntas Examinadoras son responsables de autorizar el ejercicio de las profesiones de la salud. Estos organismos determinan los requisitos, adiestramientos y experiencia que deben poseer las personas que deseen practicar la mayoría de las profesiones relacionadas con la salud. Además, es responsable de preparar y administrar los exámenes de reválida y los Reglamentos.

Otra de las responsabilidades que le faculta la ley, es atender querellas, celebrar vistas y tomar acción en casos de incumplimiento de los profesionales de la salud.  Sin lugar a dudas es la posición más importante para garantizar la calidad de los servicios de la salud.

Norma Torres se siente muy optimista y capacitada para ejercer las funciones tan importantes que le han encomendado. “En Puerto Rico hay miles de profesionales de la salud y tengo el reto de velar porque cumplan con los requisitos establecidos en ley”, declaró.

La distinguida aiboniteña, posee la Certificación de Calidad como Certified Professional in Healthcare Quality (CPHQ), Six Sigma y Lean Hospital. Está certificada como Healthcare Accreditation Certified Professional (HACP) especializándose en acreditación de facilidades de salud bajo los estándares de Joint Commission y condiciones de participación de Medicare. Es Examiner del Malcolm Baldrige Award, premio que otorga el Presidente de los Estados Unidos.  La National Association of Healthcare Quality le otorgó el grado de Fellowship en Calidad.

Ha recibido varios reconocimientos, entre estos el Premio a la Calidad (que ahora se conoce como Premio Norma Luna) y ACHE Regents Awards Junior Executive del año del American College of Healthcare Executives. 
Es miembro de la Junta de Directores de la Asociación de Hospitales, delegada de los socios Individuales, ha sido miembro de la Junta de Directores del American College of Healthcare Executives y del Colegio de Administradores de Servicios de Salud de Puerto Rico. Además, pertenece a la Facultad de la Universidad Central de Bayamón y es la Presidenta de la Asociación de Calidad en Salud de Puerto Rico.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions