Banner
Entidad reclama transparencia sobre finanzas públicas en el Gobierno y la JSF
Escrito por Dianerys Calderón Vázquez   
Miércoles 15 de Marzo de 2017 20:26

La organización sin fines de lucro “Transparencia en las Finanzas Gubernamentales” anunció que invertirá recursos para exigir al gobierno a que cumpla con su obligación de mantener informados a los ciudadanos sobre la crisis fiscal que enfrenta Puerto Rico y el trabajo de la Junta de Supervisión Federal (JSF), mediante la solicitud de información de interés público.

Iván Rivera, ex-presidente de Pro ELA y analista político, afirmó que la gente está cansada de esperar que el gobierno haga pública la información que afecta su vida cotidiana y la calidad de los servicios básicos que se le prestan y que pagan con sus impuestos.

“Durante el proceso de las vistas del Comité de Transición, en las que ha salido a relucir tanta información previamente desconocida, se nos ha ocultado información vital. Nuestro objetivo es que eso no vuelva a ocurrir. Estamos cansados de escuchar a los políticos hablar de austeridad y reclamar que no hay recursos para proveer servicios sin darnos información alguna”, explicó Rivera.

Según Transparencia, un asunto clave para asegurar el acceso a todos los recursos disponibles es entender las intenciones del gobierno al crear la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) y su decisión de continuar con los pagos a los bonistas de los ingresos del impuesto a las ventas (IVU) pagados por el pueblo de Puerto Rico.

Los fondos mediante los cuales se pagan las obligaciones emitidas a través de COFINA provienen de los ingresos que genera el IVU. Este impuesto al consumo, que en su origen en el año 2006 era de un 7%, fue aumentado en el año 2015 a un 11.5%. El gobierno utiliza cientos de millones de esta contribución para el pago de la deuda con los bonistas a COFINA. A pesar de ello, el gobierno aun adeuda más de $50 billones por este esquema.

“Nadie habla de los $50,000 millones de COFINA. No vimos firmeza por parte de la Junta respecto a ese asunto y nos preocupa […]  Ahora, más que nunca, es importante que tengamos transparencia de parte del gobierno”, afirmó Rivera, quien hizo un llamado a todos los puertorriqueños a unirse en este reclamo.

Rivera añadió que ese dinero representa 14 mil dólares para cada ciudadano.

“Cuando le hicimos ese planteamiento a la JSF, de que la estructura es ilegal, y si van a presentar una acción legal para cambiar eso. No quisieron contestar. Entonces, ¿a quiénes están protegiendo, a COFINA o al pueblo de Puerto Rico?”, cuestionó Rivera.

La deuda constitucional se refiere a los bonos de las obligaciones generales (GO’) que en términos prácticos significa que deben pagarse por encima de cualquier otra consideración, de entre los recursos ingresados al fondo general.

De los $73,000 millones de la deuda consolidada del Estado Libre Asociado (ELA) y sus dependencias, alrededor de $18,000 millones es deuda constitucional, unos $6,000 millones está garantizada y el resto es deuda que corresponde a los municipios, corporaciones públicas y los sistemas de pensiones de los empleados públicos.

“Sobre la deuda del país, estamos hablando que ya se ha pagado $50,000 millones y se prevé que se pagarán $50,000 millones más en intereses. Esa deuda va a terminar con 3,600 % de interés adicional. Sin embargo, en Puerto Rico se sabe sobre la ilegalidad de esa deuda, la cual representa un 20% de la deuda general del país, pero no se hace nada”, dijo el Licenciado.

Menos dinero para Salud y Educación

Por otro lado, sobre el impacto en los servicios de salud, el licenciado Rivera explicó que luego de los recortes, el camino a la recuperación tomará años, y aumentará el flujo migratorio.

En el caso del impacto que las medidas de austeridad impuestas por la JSF tendrán en la Universidad de Puerto Rico (UPR), la cual se prepara para enfrentar un recorte de $450 millones, Rivera dijo que “aunque hay que hacer cambios administrativos, la UPR no aguantaría un recorte de tal magnitud y varios recintos, como el de Cayey, desaparecerían por completo”.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions